Cooperativismo
El Cooperativismo es una doctrina que defiende la cooperación y la consecución de objetivos comunes basado en una serie de valores como la igualdad, equidad, solidaridad, democracia, ayuda mutua, responsabilidad, entre otros. Su creación se genera con el fin de crear respaldo a la sociedad y las diferentes agrupaciones que tienen la convicción de este movimiento.
El cooperativismo como eje financiero se centra en lograr beneficios para los socios, así como impulsar y crear una inclusión financiera y social para la población más vulnerable y el desarrollo del sector de la Economía Social.
Su importancia radica en la unión de personas y lo que conlleva, es decir, la sinergia. Para la sociedad es una oportunidad de desarrollo social, económico y ambiental, promoviendo la participación de los sectores populares, siendo así un movimiento que persigue una economía sana.
En la actualidad, el cooperativismo crea y fomenta la creación de nuevos empleos y apoya iniciativas de educación e inclusión financiera, con el objetivo de generar una buena calidad de vida, con seguridad real y opciones de desarrollo mediante el ahorro, las inversiones y el buen uso del crédito.
Desde el programa ALFAFinanzas promovemos el cooperativismo, como eje educativo ya que consideramos que aporta a incentivar la identidad cooperativa y enseña a los asociados y comunidad en general sobre los valores, principios cooperativistas y como pueden aportar y ser parte del mismo, así como también que aprendan sobre sus derechos y obligaciones dentro de la cooperativa.